viernes, 6 de septiembre de 2013

Virtual.-


No soy especialmente partidario de las pantallas táctiles en un avión de caza, pero tengo que reconocer que Lockheed ha conseguido, bajo mi punto de vista, una mayor funcionalidad en las suyas que Dassault en las del Rafale. Y no me refiero únicamente a la propia presentación táctica de los ítems, si no al propio tacto en sí, que garantiza en mayor medida el tocar el elemento elegido en un momento dado de la maniobra o con aire turbulento.

11 comentarios:

  1. ¿Quiere decir este comentario que has "palpado" ambas?

    Interesante, eso significaría que has estado junto a un F-35 (o un simulador del mismo)... lo que me lleva a lo siguiente ¿quieres ser mi amigüito?

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso ha sonado peligrosamente parecido a una proposición áltamente indecente, pervertido.

      Es sólo trabajo..., "amiguito", aunque profesionalmente, lo que se dice profesionalmente, como de verdad gano dinero es desplumando incautos jugando al Mus.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y yo que pensaba invitarte a unas "fantas"

      1Saludo.Roberto_yeager

      Eliminar
    3. Jajaja, los del Madrí sóis asín, ya te echas patrás. A ver si aprendes de tu "Presi" que ese sí que parece que no tiene problemas para rascarse el bolsillo.

      Ya te espero en el próximo Derbi, ya.

      Eliminar
  2. Buenas Tayun,

    en el caso de que lo hayas cibervolado tengo un par de preguntas (o más) si no es molestia:

    ¿como se lleva eso de volar con el stick a la derecha en vez de tenerlo en el centro?
    ¿como se lleva eso de no tener HUD? ¿no te parece demasiado arriesgado? es decir, ya se que se muestra información en el helmet pero el HUD sirve para muchísimas otras cosas que no se pueden sustituir por un helmet a la buena de Dios... vamos, pienso yo...

    y una última cuestión: dada la tendencia actual de los sistemas de armas destinados a reducir todo lo que se pueda la carga de trabajo del piloto para que este se centre en lo que se tiene que centrar con cosas como las ordenes por voz, el hands on throttle and stick y demás zarandajas no te parece un poco ir hacia atrás el implementar sistemas táctiles en el que el piloto tenga que andar toqueteando la pantalla??

    en fin, para terminar (y ahora si que es la última) solo espero que los guantes que lleven los pilotos tengan conductividad suficiente, no me gustaría ver que los pilotos de F-35 tienen que usar una salchicha para manipular la pantalla tactil como se puede ver por ahí a la gente en invierno con sus iphones...
    (http://i1.ytimg.com/vi/AhjG5daThoQ/maxresdefault.jpg)

    un saludo y bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por la bienvenida.

      En cuanto a tu primera pregunta, la asimilación es bien fácil para cualquiera. En mi caso ya había estado destinado anteriormente en el Víper durante 17 meses, pero además, como piloto de pruebas vuelas distintos modelos delante y detrás en los pequeños, y a un lado y otro en los grandotes.

      Respecto al HUD, el F-35 representa un nuevo concepto que no tiene porqué ser el acertado, pero es el que es. No obstante, se da por supuesto que si existiése un fallo eléctrico de tal magnitud que eliminase las señales del casco y las pantallas internas, el HUD, de poseerlo, también habría dejado de funcionar. Es una cuestión de concepto a la que uno se acostumbra con relativa facilidad.

      En lo que se refiere a las pantallas táctiles, lo cierto es que ni en el F-35 ni en el Rafale, al que yo hacía referencia anteriormente, es necesario tocar las pantallas durante el combate. Ocurre sin embargo que durante un vuelo pueden ocurrir multitud de situaciones en las que sin estar en combate, sí puede resultar extremadamente difícil el acertar con el dedo donde se pretende, y me refiero a situaciones de vuelo anormales (sin llegar a ser emergencias) o de atmósfera inestable, por poner dos claros ejemplos al alcance del entendimiento de todos. No obstante, esa es una apreciación personal que yo particularmente no utilizaría para descartar la adquisición de un sistema, pero que como parte integrante del personal de ensayos sí debe ser señalado y tenido en cuenta. No se si me explico claramente.

      En lo que atañe a los guantes existen, además de los modelos estándar, cientos de variantes personalizadas que son aceptadas siempre que no impidan el tacto y natural manejo de la cacharrería. Si por los pilotos de la marina fuése, ellos volarían con los guantes de Hilda siempre que los fabricasen en blanco satén, claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No. NO es "blanco saten", es "blanco" a secas. Azul en invierno.

      Mucha envidia es lo que hay.

      Eliminar
    3. Bueno, más acuciado sería la aviación comercial, Airbus por lo que he visto suele llevar Joystick, pero a cada lado va a la mano contraria. Cambiar de mano derecha a izquierda si podría ser más tedioso. Al menos para mi.
      http://hci.ucsd.edu/media/uploads/old_images/a320-cockpit.jpg

      Dicen que el EFA es un avión diseñado por/para pilotos, ¿quizás por eso no las lleve táctil?

      Y ya me hicistes la cobra cuando te comente que en los submarinos llevan un parche en el ojo para adaptarse a la falta de luz y así ver mejor por el periscopio. Por más que miro, creo que tanta luz en el interior no ayudará a mirar fuera.

      Sl2

      Eliminar
  3. Lo esperaré con impaciencia amigo!!!

    Y ojito con los guantes blancos, que luego os dan una zurra y os poneis a llorar

    JEJEJEJEJEJE

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de los guantes de Hilda XD XD.
    ¡Hola de nuevo Tayun! De vez en cuando un saludito "pa" que no nos olvides ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que haya VM estudiado mi libro "MUS FOR DUMMIES" no quiere decir sepas jugar al mus Pollo
    Estoy seguro que los guantes de los pilotos de la Armada serían "blanco Real Madrid". que siempre ha habido clase en La Armada,

    Lo de las pantallas táctiles me da un yuyu de la leche. No veas la cantidad de veces que meto yo la zarpita con mi teléfono,no me quiero imaginar en una situación complicada

    ResponderEliminar