miércoles, 14 de marzo de 2012

Guerra Electrónica y Operaciones SIGINT en el Ejército del Aire.-

VII PARTE.- Un anillo para gobernarlos a todos.

A principios de los noventa, el concepto de Guerra Electrónica se encontraba tan asumido e interiorizado dentro de las unidades del Ejército del Aire, que todo organismo de la institución disponía, o aspiraba a disponer en un momento dado, de su propia sección, negociado o gabinete experto en la materia. Hasta tal punto llegó esta proliferación, que el principal problema para tomar cualquier decisión en tan trascendental e indispensable campo, era el tener que coordinar las múltiples y diversas voces opinantes en lo que había llegado a ser un auténtico Reino de Taifas.

Ante esta situación surge la necesidad de crear un órgano independiente, eminentemente técnico, encargado de centralizar la gestión, investigación y asesoramiento en materia de Guerra Electrónica de todos los sistemas de armas del Ejército del Aire. Nace así el ESAOGEL (Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica), unidad destinada a encuadrarse dentro del CLAEX, en la base aérea de Torrejón.

Sus comienzos, como los de toda nueva unidad que empieza a rodar, no fueron fáciles. En diciembre de 1994 son destinados al Escuadrón sus primeros tres componentes, todos ellos pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros del Aire, pero no fue hasta marzo de 1996 cuando la unidad comienza propiamente su actividad, coincidiendo con la incorporación de su primer jefe, perteneciente este al Cuerpo General.






El Escuadrón carecía de lo más básico, y su primera actividad se centró en buscar un espacio físico donde establecerse, al tiempo que pedían prestado algo de mobiliario. Sería gracias a la generosidad del personal del Programa Eurofighter, los cuales cedieron una de sus oficinas con su mobiliario, que el ESAOGEL quedó física y provisionalmente instalado. Ya solo restaba obtener algún ordenador con el que empezar a operar.

Sumergidos en esa economía de medios, el personal del Escuadrón comenzó a trabajar con ahínco y a derrochar ilusión. Pronto llegaron las primeras tareas que cumplir, y pese a que el año 96 se había establecido como de doble mando con los diversos órganos que hasta entonces habían centralizado, o más bien descentralizado, la gestión de la Guerra Electrónica, lo cierto es que ya en ese periodo se llegó a alcanzar un cierto grado de autonomía. Curiosamente, una de las primeras tareas fue darse a conocer, pues en cada reunión, ejercicio o exposición, se consumía un tiempo precioso en explicar qué era aquello de la ESAOGEL. Con ese fín y el de crear una imagen corporativa, se confeccionó un primer emblema que, basado en una idea de la jefatura del Escuadrón, fue dibujado por el historiador aeronáutico Gonzalo Ávila Cruz, autor ya de otros emblemas como los de los Escuadrones 123 "Titán" y 152 "Marte", y que fue producido en ordenador por el cabo primero del Ala 12, Juan Manuel Gracia. El emblema representaba, como no podía ser de otra forma tratándose de una unidad de Guerra Electrónica, de un cuervo con bata blanca, rokiski del Cuerpo de Ingenieros y la Cruz de San Andrés en el ordenador. Su lema: "Expertos en todo el espectro".


En octubre de 1996 se le entregan al Escuadrón sus nuevas instalaciones, dotadas de poderosas y estrictas medidas de seguridad, y a las cuales se accede a través de un pasillo de acceso que sus miembros denominan "El pasillo de Maxwell Smart". Estas instalaciones supusieron pasar de un cubículo de 15 m2, donde trabajaban cinco personas, pues un nuevo miembro se había unido a la Unidad, a otras absolutamente modernas con una extensión de 700 m2. Esto hizo que la relación con el Programa Eurofighter cambiara, y a partir de entonces fueron ellos los que pasaron a ocupar el estatus de "inquilinos" al establecerse en una parte de las instalaciones del ESAOGEL (un hecho que por cierto dice bastante de las capacidades EW del Tifón, o así al menos lo entiendo yo). Se recibió también nuevo mobiliario, ahora "en propiedad", así como los primeros ordenadores con software especializado. En diciembre de ese mismo año se recibía un completo equipo de simulación electromagnética y análisis de señales destinado a covertirse en "la estrella" de los medios técnicos con los que iban a contar.


El 1 de enero de 1997, después de un rápido trasvase de conocimientos durante el año anterior por parte de las Secciones de Guerra Electrónica (SEGEL) de las Alas 14, 12 y 15, y con un 50% de su plantilla prevista cubierta, el ESAOGEL asumía plenas responsabilidades como órgano gestor de la Guerra Electrónica en el Ejército del Aire. Si esa suponía su "suelta" oficial como Unidad independiente, lo cierto es que para entonces el Escuadrón ya había acumulado una importante experiencia operativa, al haber participado directa o indirectamente en los más importantes ejercicios que tuvieron lugar en 1996. Así estuvieron presentes en el Red Flag de Nevada, en el Nube Gris de Albacete y en el Trial Embow de Cold Lake (Canadá); habiendo realizado visitas a las SEGEL de las Alas 14 y 15, a su unidad homónima canadiense en Otawa, y haber prestado apoyo técnico tanto al Ala 12 durante su campaña de misiones de combate disimilar contra el MIG-29, como a la 9ª Escuadrilla de la Armada en su operación diaria. Como muestra de su intensa y absorvente actividad, un 60% de su personal no pudo disfrutar de la totalidad de su permiso oficial de verano, algo que de hecho, no ha variado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario